Por qué aprender a Matematizar y no ha estudiar matemáticas?

En “Club Einstein” – Escuela de Matemáticas DF creemos fielmente que las matématicas son realmente hermosas y de gran utilidad para todos los seres humanos, incluso estamos convencidos que interactuar con ellas de una forma consciente hace que nuestra autoestima crezca y que nuestra forma de tomar decisiones sean mas analítica.

Pero también sabemos que esto sólo se puede logrará si somos capaces de enseñarlas y/o de presentarlas a los estudiantes de una manera util y divertida!!

En Club Eisntein escuela de matemáticas DF ayudamos a nuestros socios a “Matematizar”!!! Por que aprender a Matematizar va mas alla de sólo aprender modelos, procesos y repeticiones hasta lograr la perfección en los tiempos y/o en las respuesta. Matematizar significa resolver problemas matemáticos del mundo real, o viceversa, interpretar y comprender el mundo real mediante símbolos y números (Freudenthal,1991).

Matematizar significa

• Identificar las Matemáticas que pueden ser relevantes respecto a un problema. • Representar el problema de modo diferente. • Comprender la relación entre los lenguajes natural, simbólico y formal. • Encontrar regularidades, relaciones y patrones en la situación analizada. • Reconocer similitudes con otros problemas ya conocidos. • Traducir el problema a un modelo matemático.

Y entonces continuamos matematizando….

• Utilizar diferentes representaciones y modelos. • Usar el lenguaje simbólico, formal y técnico y sus operaciones • Refinar y ajustar los modelos matemáticos; combinar e integrar modelos. • Argumentar. • Generalizar.

Por qué aprender a Matematizar y no ha estudiar matematicas?

Cuando aprendemos a Matematizar, descubirmos el SENTIDO de las Matemáticas…..

SENTIDO PEDAGÓGICO

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, jóvenes y universitarios, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas en Club Einstein, configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo lógico y coherente de enfrentarse a la realidad, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

En Club Einstein mediante la matematizacion fomentamos dos tipos de valores:

1) Valores de la inteligencia: afán de saber, adquirir conocimientos, estudiar, hábitos y técnicas de trabajo intelectual para utilizar la información, sentido crítico de lo verdadero;

2) Valores de la voluntad: a) Capacidad de decisión (prudencia, predicción, iniciativa, seguridad, confianza en sí mismo), b) Valores morales: respecto a las creencias e ideas de los demás, colaboración, solidaridad, honradez, honestidad, laboriosidad, optimismo.

El éxito en la vida comienza por el éxito en las matemáticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *