¿Porqué comenzé a odiar las matemáticas y cómo pude superarlo?

Odiaba con todo las matemáticas, no las entendía, no les vía la lógica y se me imaginaban inalcanzables. Después de muchos años comprendí que todo fue porque no tuve maestros que amaran y me enseñaran amar a las matemáticas.

Comenzaré con mi historia y que seguramente es muy similar a la de muchas de ustedes…En la primaria y secundaria no tenía problemas con las mates, incluso puedo decir que me iba muy bien, con calificaciones que mis padres solían presumir. Mi problema comenzó en la preparatoria con mi clase de Algebra. No entendía nada!!. El profesor simplemente llegaba “daba su clase” con los temas que marcaban sus temarios y con ejemplos del “Baldor”. Cuando estaba en la clase no entendía lo que el profesor escribía en el pizarrón y en mi mente sólo surgían dos preguntas: ¿porqué no hay sólo números? ¿porqué letras y números? ¡Estaba totalmente perdida!. Nunca sentí que al profesor le importara que entendiéramos o no, mucho menos que nos interesáramos en el Algebra.

La historia no fue tan diferente los siguientes años de preparatoria… Cuando se falla en el primer examen, de ahí se viene como una bola de nieve. Y sin darme cuenta, una clase tras otra sin poder entender, hasta que terminé “odiando” las matemáticas. ¡Simplemente no las entendía!!!

“Afortunadamente” pude librarme de las matemáticas durante unos años en el bachilleraro, ya que en el sistema en que terminé la preparatoria tenia opción a no cursar las matemáticas, así que, sin mas dudas las dejé “para el final”. Pero ese final llegó y cuando tuve que hacer el examen de ingreso al “College” (Colegio Universitario en EU), también tenia que hacer uno especial de matemáticas justo para que pudieran evaluar mi nivel y me colocaran en la clase correcta ¡sufrí!. Sabía que, si en ese momento realizaba el examen tendría que empezar desde el nivel más básico de matemáticas y eso haría que me graduara en más tiempo de lo previsto. Obviamente no quiera quedarme mas años en el College y entonces busque ayuda, Laura Castañeda, mi prima, había terminado su licenciatura en Matemáticas y sabia que le gustaban y que con placer me ayudaría a regularizarme y prepararme para mi examen.

¿Porqué comenzé a odiar las matemáticas y cómo pude superarlo?

Al principio no tenia muchas expectativas y por supuesto dudaba que pudiera hacer un buen examen, sin embargo conforme tomaba las sesiones, me fui dando cuenta que cuando me las explicaba tenían lógica y eran fáciles pero sobre todo..¡Las podía entender, que felicidad!! Me dí cuenta que Laura, amaba las matemáticas y tenia una gran pasión al enseñarlas, y entonces comprendí que las matemáticas son fáciles de entender mientras se tenga a un maestro al que le gusten y que le guste enseñarlas. Y bueno, al final cuando recibimos los resultados de mi examen, no lo podía creer… Mi resultado fue tan bueno, que pude saltar 3 semestres de matemáticas. Y reitero, aprendí y pude con las mates, gracias a que tuve una super maestra que las adora y las sabe explicar de una manera fácil y divertida. Laura fue mi maestra/tutora con la que finalmente logré que me gustaran las matemáticas!!.

Club Einstein -Escuela de Matemáticas DF nace al recordar esta anécdota. Recordamos mi gran frustración al no entender las matemáticas y su amor por ellas. De ahí decidimos que queríamos ayudar a niños y adultos a entender las Matemáticas, ya que comprendemos lo importante y el daño que hace el no entenderlas. Ahora soy una mamá de un niño de 12 años, y comprendo aun mejor la necesidad de que los niños tengan una base solida en el entendimiento de las matemáticas y nosotros como padres debemos de propiciarles un buen lugar y maestros capacitados para aprenderlas. Si los niños están seguros en su conocimiento base, se les harán fáciles y podrán entenderlas en todo su historial académico. Club Einstein-Escuela de matemáticas DF quiere ayudar a los socios a que puedan un día llegar a pensar y sentir que las matemáticas son fáciles, divertidas y que son útiles para su vida . Queremos inyectarles la pasión que sentimos por las matemáticas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *